sábado, 26 de septiembre de 2009

"El deseable impacto de la Web 2.0 en mi quehacer docente”

Lo primero de lo que me hablan muchos profesores cuando acceden a este mundo de la Web es de la gran limitante que significa que no todos los profesores y mucho menos los alumnos tengan acceso a esta vía láctea de información.
Lo segundo, es que saben que tiene sus riesgos, por la infinita cantidad de información que se puede encontrar, sin una regulación de los criterios morales o sociales o sin una linea de pensamiento orientadora.
Es como entrar a la biblioteca más grande del mundo sin un guía...
Aqui está la función primordial del maestro, proponer la pregunta generadora, aquella que conducirá a la búsqueda.
Y después, compartir con sus alumnos los hallazgos, debatir, seleccionar, definir qué de todo esto es útil para resolver el problema planteado.
Problematizar la realidad, para ir en busca de respuestas, la gran tarea del docente que desea conducir a sus alumnos por los caminos del futuro.
Bienvenidos a mi blog de ortografía, lo seguiré alimentando para compartirlo con ustedes y con todos los profesores que amen el arte del buen decir.
Saludos
Gloria

10 comentarios:

Unknown dijo...

Estimada Gloria
Creo que la tarea del profesor en este mundo "net" consiste en convencer a los alumnos que la red les brindará un sin fin de información que hay que saber organizar.

Primero, habra que enseñarles a manejar esas competencias de aprendizaje que les permitirá elaborar una tarea de calidad:

1. Seleccionar la fuente.
2. Aplicar métodos.
3. Analizar críticamente los factores que los llevarán a la toma de decisiones.
4. Asumir las consecuencia de sus decisiones.
5. Analizar como la situación de un país cambia a partir de los hechos históricos.

Estas habilidades son esenciales en este mundo de la información.

Deseo este punto de vista sea útil.
Gracias.

Xiomara dijo...

Hola Gloria.
Gracias por invitarme a tu blog.
Cuando escucho la palabra Web en el trabajo docente, me viene a la mente un sinfín de información y posibilidades que el docente tiene para apoyarse en la impartición de sus clases.
Pero para que se pueda llevar a cabo, los maestros deben ser los primeros en aceptar el uso de la tecnología y los impulsores de su uso en la comunidad: deben ser guías, consejeros, asesores y guardianes del buen uso de la información en la formación de los estudiantes.
El docente tecnológico debe ser capaz de diseñar materiales multimedia para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, integrar las TIC en sus clases para lograr el aprendizaje y diseñar, aplicar y evaluar recursos tecnológicos.
Es importante señalar que además de una disposición por parte del profesor, debe haber un apoyo real de la institución para equipar las aulas con los recursos tecnológicos necesarios y otorgarle una formación constante a su personal docente.
Saludos.
Xiomara

Cetis 52 contabilidad dijo...

Hola Gloria
Permíteme comentarte, que el compromiso que adquirimos desde el momento que decidimos ser Docentes implica una formación integral por parte de nosotros los que participamos en esta formidable actividad.
Por eso me atrevo a compartir contigo que es muy importante contagiar e introducir plenamente a todos nuestros alumnos en el manejo y aprovechamiento de esta fabulosa herramienta que es la WEB, para el logro de una formación de calidad, y un aprendizaje significativo para todos y cada uno de ellos.
Gracias y saludos
Martín González Grupo 079

Anónimo dijo...

Saludos maestra Gloria:
Creo entender tu propuesta: tenemos el instrumento para acceder a un gigantesco cúmulo de conocimientos de múltiples caracteristícas (saberes, y conocimientos ciertos e inciertos, científicos y tecnológicos,formales e informales. de carácter mágico-religioso, verdaderos y falseados, etc.) y hay que aprovechar estos vía problematización. Sin embargo, esta vía no es usual, ni frecuente entre los usuarios frecuentes del Internet (adolescentes y adultos jovenes) pues abordan el gigantesco cumulo de información desde una perspectiva de juego y actividad lúdica.
¿podría ser que esto se debe a que el enfoque de problematización corresponde más bien a enfoques epistemológicos anteriores a 1950, de corte positivista y no a los enfoques actuales de la epistemología y de los valores postmodernos?

Asdrúbal González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Asdrúbal González dijo...

Estimada maestra Gloria.
Estamos visitando su blog, impartir clases por este medio abre una amplia gamma de oprtunidades, espero aprender el uso correcto para el buen manejo en el aula.
Saludos.
Asdrúbal.

Adriana González dijo...

Hola tutora Gloria:

Es importante integrar las TIC en nuestra actividad diaria como un medio para favorecer el aprendizaje en el alumno, guiándolos y concientizándolos sobre el buen uso que deben hacer de estas herramientas. Es esencial contar con laboratorios y talleres bien equipados que permitan a la comunidad estudiantil y docente tener un mayor acceso a este gran mundo virtual que es Internet.

Saludos
Adriana

Patricia González dijo...

¡Hola maestra Gloria!

Gracias por invitarme a leer su blog, me parece muy interesante y ahora más el que tengamos que hacer comentarios, espero no equivocarme ya que es la primera vez que hago esto.
Gracias
Patricia González Sánchez

Vladimir dijo...

El docente en este tipo de trabajos debe tener bien claro el objetivo de la secuencia didáctica y estar informado del contenido de las páginas web que los alumnos visitarán, es decir, contar con una orientación clara y precisa; recuerdo que el en módulo 1 la creación de las WebQuest obligan a que el docente visite primero los sitios a consultar para que los alumnos no anden vagando en la gran super biblioteca.

Gabriela Eugenia González Canudas dijo...

Profesora Gloria, coincido con usted sobre la necesidad que los docentes con frecuencia no dominan el uso de la tecnología, sin embargo la globalización nos exige una constante actualización y preparación, el utilizar la tecnología en realidad estimula los aprendizajes de los jóvenes, desarrolla competencias, de análisis, reflexión, construcción del conocimiento. Por otro lado que interesante es el escrito de la ortografía que publica usted, sin ella no hay comunicación y por ello una de las desventajas del uso de la tecnología, se encuentra en la disortografía que tienen los jóvenes al escribir mensajes de texto, porque ocupan abreviaturas que entorpecen una real comunicación; por tanto también es necesario crearles conciencia de la manera correcta de escribir.
Gabriela Eugenia González Canudas